INTELIGENCIA ARTIFICAL EN NUESTRO DÍA A DÍA PUBLICITARIO

Es interesante pensar que hasta hace unos pocos años tener una súper computadora de bolsillo no era común, o incluso el poder cargar con cientos o miles de datos en un dispositivo más pequeño que un encendedor. En la actualidad ya no suena descabellado el integrar la tecnología como herramienta en nuestro día a día, pero ¿Y si podemos hacer que la tecnología más que solo un asistente, sea un miembro más del equipo?

Esto ya es posible gracias al desarrollo de las Inteligencias Artificiales, pero para poder profundizar más es este tema es necesario responder ¿Qué es una Inteligencia Artificial?

Según el director del Centro de Inteligencia Colectiva del MIT la Inteligencia Artificial o IA es la ciencia que busca que las maquinas actúen de tal forma que parezcan inteligentes. Para ser precisos, la Inteligencia Artificial es el uso de la ciencia y la ingeniería para crear máquinas inteligentes que puedan tomar decisiones que normalmente requieren de inteligencia orgánica.

Sin darnos cuenta, la Inteligencia Artificial forma cada vez más, una parte importante en nuestros procesos de trabajo. Hace algunos unos años encontramos una plataforma para aumentar el tamaño y la calidad de imágenes. Desde entonces, esta herramienta formó parte de nuestros procesos de composición fotográfica. Esta plataforma basada en una IA fue entrenada con miles de fotografías de referencia, lo que permitía que la plataforma identifique las formas y el contexto de la fotografía para generar nuevos pixeles y así dar como resultado una imagen más grande y con mejor calidad.

Respondiendo a la pregunta ¿Podemos hacer que la tecnología más que un asistente, sea un miembro más del equipo? Gracias a la IA, la respuesta es un rotundo sí.

En 2016 la agencia McCann Japon creó un sistema de inteligencia artificial capaz de crear un comercial de televisión. La AI-CD Beta (Artificial Intelligence Creative Director) es el primer director creativo artificial del mundo, y fue entrenada con miles de comerciales premiados de los últimos 10 años para analizar e identificar sus elementos y generar un algoritmo capaz de crear y dirigir un comercial efectivo.

Por otro lado, en 2018, Lexus anunció su nuevo auto con asistencia mediante inteligencia artificial, por lo que tomaron la decisión de dejar en “manos” de una IA la creación del comercial de televisión. En este caso la IA utilizada no fue nombrada como parte del equipo, como en el caso anterior; aun así, esta acción nos presenta los primeros intentos de integrar sistemas artificiales al proceso creativo antes manejado exclusivamente por humanos.

Para finalizar está breve introducción del potencial de la IA en el medio publicitario, es importante mencionar herramientas inteligentes que ya están disponibles para el uso público como:

  • IA de colorización de fotografías en blanco y negro. (Colourisesg)
  • IA generadora de caricaturas a partir de una fotografía humana (filtro de TikTok).
  • IA generadora de rostros, la cual crea rostros realistas que no pertenecen a ningún ser humano. Esto permite su uso en medios de difusión sin estar sujeto a derechos de autor. (Ganvatar)
  • IA que convierte texto en video, está tecnología es bastante reciente y fue creada para generar “avatares” artificiales. Dando como resultado un video con un presentador artificial realista locutando el texto que se le haya suministrado. (Synthesia)
  • IA de generación de texto, esta es entrenada con redacciones de ámbito popular, coloquial y académico, capaz de crear párrafos de texto originales a partir de un tema solicitado. (GPT-3)
  • IA de corrección de ortografía y redacción, dando como resultado sugerencias más eficientes para un texto escrito por un humano. Esta IA es similar al famoso auto corrector de nuestros teléfonos pero a nivel académico. (Grammarly)    

Muchas de estas tecnologías están aún en desarrollo, sin embargo, la velocidad de los avances tecnológicos nos muestra un futuro brillante y no muy lejano, en donde una inteligencia orgánica y una inteligencia artificial trabajen codo a codo por un mismo objetivo.

 

By Sebastián Díaz Cuba

Sebastián Díaz Cuba

Creativo, diseñador gráfico, productor audiovisual, músico y productor musical. Con experiencia en construcción de marcas, creación de campañas publicitarias, producción audiovisual, motion graphics, manejo de audio en alta calidad, producción y composición musical. Fui Director creativo en Gravity Agencia de Publicidad, Director Creativo Adjunto en Rise Agencia de Publicidad y actualmente en la productora audiovisual Studio 416.

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