Estrategias de marketing para un diseñador gráfico

Si eres diseñador, te acordarás cuando tus papas te decían “¿Por qué no escoges una carrera de verdad?”. La importancia del diseño gráfico en el año 2019 ha crecido en una tasa del 2.7%, llegando al 14.8 mil millones de dólares según Ibis World, y con el pasar de los años las cifras ascienden en la demanda de este sector.

Es por eso que ahora, al dedicarte al diseño gráfico encontrarás mucha competencia en el mercado, por ello tener una buena estrategia y promocionarte correctamente te ayudará a ampliar tu cartera de clientes.
Lo principal en esto es crear tu propia experiencia laboral, como sabrás… los clientes cada vez son más exigentes, es por ello que poco a poco debes ir armando tu portafolios con proyectos cada vez más importantes, más allá de que se vean bonitos puedes empezar por trabajos pequeños pero reales.

Ahora que tienes los conocimientos teóricos, es momento de ponerlos en práctica, busca clientes pequeños donde sepas que puedes ganar experiencia. La idea es aportar una experiencia real a tu portafolio.
Otro punto clave es definir tu perfil como diseñador, es recomendable pulir bien tus habilidades en cada una de las áreas para poder siempre otorgar un servicio completo. Ahora según los expertos lo que está en su auge es el diseño digital, pues el 21% confirmó que la clave de una empresa es el diseño digital y por si no te habías dado cuenta, las marcas buscan estar presentes en todas las plataformas digitales y a partir de esto se han abierto muchas puertas para los diseñadores.

Un lugar de mucha inspiración es Behance, además de ser una plataforma donde muchos diseñadores suelen mostrar sus piezas gráficas, este sitio publica las tendencias del año. Otra plataforma es Pinterest, en ella puedes encontrar infinidad de imágenes y videos, lo mejor es que puedes crear tableros y compartirlos ya sea en el trabajo o con amigos.

Una vez que ya has adquirido experiencia busca plataformas para exponer tu trabajo, busca promocionarte para así llegar a más público y por ende a más empresas y ¿Qué mejor que a través de mensajes visuales? Siempre hay que tener en mente que la persona que requiera de tus servicios te buscará dentro de un catálogo de diseñadores y lo que defina tu contrato será la manera en la que te vendas ante ellos.

Recuerda que el minimalismo se ha convertido en una tendencia del diseño y como dijo Paul Rand:

“El diseño gráfico es simple, por eso es tan complicado”

Otra estrategia es aprovechar el espacio de tus redes sociales, las redes sociales muestran nuestra personalidad, forma de pensar y manera de vivir. Lo bueno de estas que son plataformas muy orgánicas y las marcas migran a ellas para formar parte de la vida cotidiana de sus clientes y así poder forjar lazos más estrechos. Un informe de Semrush nos cuenta que el 76% de los vendedores utilizan el tráfico orgánico para el éxito de su contenido.
Una de las plataformas más interesantes al día de hoy y en la cual puedes generar mejor interacción y alcance, sea como FreeLancer o marca es Instagram, el poder visual de esta red social es su mayor atributo, lo que la hace perfecta para mostrar el talento gráfico. Según Socialbakers data, las marcas pueden llegar a generar 4 veces más interacciones en Instagram que en Facebook. Esto depende de qué tan bueno sea tu contenido y si a los usuarios les encanta, si es así no necesitarás pagar publicidad para conseguir más seguidores.

Por último, toda empresa que quiera formalizarse cuenta con un sitio web. Es por ello que al ser un diseñador gráfico con experiencia, también eres tu propia empresa. Por lo tanto, deberás averiguar cómo generar tu propia web profesional y darle un buen uso.

Ahora ya conoces algunas estrategias de marketing para promocionarte como diseñador gráfico. Recuerda que esta industria es muy competitiva y que al principio tendrás que sacrificar tiempo y dinero. Pero a medida que vayas ganando experiencia y tu portafolio crezca, tu cartera de clientes también aumentará e inevitablemente mejorará tu situación económica.

FRANCHESCA DELGADO

Creativa, diseñadora gráfica con especialidad en marketing en la Thomas Jefferson y active executive en la escuela brothers Lima. Directora de cuentas de la agencia RISE de publicidad actualmente.

d

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Aenean commodo ligula eget dolor. Aenean massa. Cum sociis ultricies nec